13 jul 2009

"Canòdrom" 09_#2

Destacados del segundo y último día de discusión de las jornadas "Canòdrom’09. Jornades Internacionals de Debat per a un Nou Centre d’Art a Barcelona"

Bartomeu Marí: "La desaparición de espacios estos últimos años, desde el cambio de orientación de Santa Mònica, la desaparición de la sala Montcada o la remodelación de la Fundació Tàpies, nos ha dejado solos." "Los límites de un centro de arte o un museo no tienen que ser excluyentes." "Ni presupuesto, ni personal, ni metros cuadrados, marcan la relevancia de un centro de arte"

Oriol Gual: "Soy partidario de la biodiversidad. La Capella cumple una función. Si se diluye en un nuevo proyecto esa biodiversidad se empobrecerá".

David Santaeularia: "Espai Zero1 nace antes como proyecto que como espacio real. Espai Zero 1 es un proyecto consensuado, discutido, que parte del trabajo en líneas horizontales y que concibe las propuestas de manera integral." "La exposición es la parte visible de un proceso más amplio." "Un exceso de planificación corre el riesgo de que aparezcan una serie de centros clónicos por todo el territorio."

Gloria Picazo: "De vez en cuando, alguna batalla sí que se gana. Hace seis meses no teníamos nada y ahora podemos estar aquí discutiendo." "Faltan voluntades políticas ambiciosas, que no sean puntuales, sino que tengan continuidad. Es necesario tener una mirada a largo plazo." "Tanto Bòlit en Girona como La Panera en Lleida deben trabajar sobre el territorio, pero no desde un plano teórico. No se trata tanto de compartir recursos (exposiciones itinerantes) sino de considerar el potencial repartido en el territorio." "El Canòdrom no tiene que hacer ni más ni menos que la Panera o Bolit."

Rosa Pera: "Lo que realmente diferencia a unos centros de otros es el contexto: no es lo mismo Girona que Lleida." "Producir nuevos públicos: el público ya existe." "Se ha hablado de que el Canòdrom no tiene sala de actos. Es lo de menos. En el barrio hay cines, Fabra i Coats, asociaciones de vecinos..." "Falta aire fresco."

Anna Capella: "Llevamos desde el cambio de gobierno con mucha ilusión pero también con mucha paciencia." "Lo que reclamamos desde el territorio es que se tengan en cuenta las realidades locales del país." "Y plantearse preguntas: ¿por qué arte emergente? todos somos emergentes aunque tengamos canas; ¿Por qué producción? pensemos también en la colección, en cuidar las obras." "Concurso internacional: espero que los artistas de aquí expongan fuera como los de fuera tienen sitio aquí."

Jordi Abelló: "Me parece una metáfora adecuada recordar que el Canòdrom era un lugar en el que el esfuerzo de los perros, sus carreras, eran observadas y daban beneficios a otros."

Victor Suñol: "El centro H de Vic , que no sabemos si existe, es fruto de un trabajo de 20 años de un colectivo." "La pregunta es: ¿qué se tiene que hacer en función de la existencia del Canòdrom? o ¿qué tiene que hacer el Canòdrom en función de lo que ya hay?"

Clara Garí: "Nosotros, la Nau Côclea, estábamos antes que Macba, CCCB, Bolit, Panera..."

Pedro Soler: "El ecosistema no sólo es Catalunya, es España y el mundo"

Victor Lobo: "¿Qué papel puede tener el Canòdrom en relación con colectivos, asociaciones, fundaciones, gestores...? Se puede generar un ecosistema en el que los grandes se coman a los pequeños. A veces la aparición de un nuevo elemento en vez de sumar, resta."

Pep Dardanya: "¿Relación de Can Xalant con el Canòdrom?: de servicios."

Sergi Díaz: "Triángulo: Sant Andreu Contemporani, proyectos y arte emergente; Fabra i Coats, recursos y servicios; Canòdrom, presentación. Todos contribuirán a reconstruir el mapa de la ciudad (sumando la nueva estación del AVE)." "El futuro del Canòdrom dependerá del equipo directivo."

Tere Badia: "Es significativa la ausencia aquí del Arts Santa Mònica. Para conocer su modelo y su lugar en este ecosistema." "Como siempre nos encontramos con la urgencia de pensar los contenidos de un nuevo equipamiento."

Manel Guerrero (desde el público): "Ars Santa mònica no está en la mesa, porque no nos han invitado."

Xavier Monteys (desde el público): "Nos sentimos como el chofer de Paseando a Miss Daisy. El edificio tiene unos espacios adaptables y que pueden tener diversos usos. En contraste con Santa Mònica este es un edificio abierto. Me opongo a la excitación arquitectónica que supone Santa Mònica"

Pilar Parcerisas: "Después de estos dos días nos habéis dejado mucho trabajo por hacer"

No hay comentarios: